Skip to main content

¡Hola, todos ustedes entusiastas de la programación, geeks de la tecnología y aspirantes a magos del código! ¿Estás listo para embarcarte en un viaje emocionante y emocional para descubrir los mejores lenguajes de programación de 2023? Abróchate el cinturón, porque vamos a sumergirnos en el mundo mágico de la codificación y explorar los lenguajes que desbloquearán tu verdadero potencial.

Si está interesado en aprender un nuevo lenguaje de programación o ampliar sus habilidades existentes, es posible que se pregunte qué lenguajes son los más populares y demandados en 2023. Los lenguajes de programación están en constante evolución y cambio, y cada año surgen otros nuevos. Para ayudarlo a decidir en qué lenguajes enfocarse, hemos compilado una lista de los mejores lenguajes de programación para aprender en 2023, basada en varias fuentes y criterios.

Primero, tomemos un momento para apreciar el poder de los lenguajes de programación. Son las herramientas que nos permiten crear aplicaciones asombrosas, juegos fascinantes y software que cambia la vida. En el mundo digital en constante evolución, tener el conjunto adecuado de habilidades puede impulsarlo a nuevas alturas, y el lenguaje de programación adecuado puede ser su arma secreta.

  1. Python: El todopoderoso
    hechicero Python es como ese amigo que siempre te respalda, pase lo que pase. Es versátil, fácil de usar y tiene una comunidad increíblemente solidaria que te dará la bienvenida con los brazos abiertos. Con su clara sintaxis y legibilidad, Python es perfecto tanto para principiantes como para programadores experimentados. El lenguaje ha estado en la cima de las listas durante años, y no muestra signos de desaceleración. Python es un lenguaje versátil, de alto nivel y fácil de aprender que se usa ampliamente para desarrollo web, ciencia de datos, aprendizaje automático, inteligencia artificial y más. Python tiene una comunidad grande y activa de desarrolladores y un rico conjunto de bibliotecas y marcos que lo hacen adecuado para diversas aplicaciones. Python es también uno de los lenguajes más populares entre los principiantes, debido a su sintaxis simple y legible y su soporte para múltiples paradigmas de programación. Según Statista, Python es el lenguaje más popular para aprender en 2023.Los poderes mágicos de Python se extienden a varias aplicaciones, incluido el desarrollo web, el análisis de datos, la inteligencia artificial y más. Es el lenguaje de referencia para muchos gigantes tecnológicos, como Google y Netflix. La verdadera pregunta aquí es, ¿qué no puede hacer Python?
  2. JavaScript: El encantador cambiaformas
    JavaScript es el encantador cambiaformas del mundo de la programación, ya que puede adaptarse a una amplia gama de aplicaciones. Es el rey indiscutible del desarrollo web, lo que le permite crear sitios web interactivos y dinámicos que dejarán a sus usuarios hechizados. Como columna vertebral de la web moderna, la popularidad de JavaScript es incuestionable. JavaScript es un lenguaje de scripting que se ejecuta en el navegador y hace que las páginas web sean dinámicas e interactivas. JavaScript también se utiliza para el desarrollo del lado del servidor, el desarrollo móvil, el desarrollo de juegos y más, gracias a sus muchos marcos y bibliotecas, como React, Angular, Node.js, Express y Phaser. JavaScript es uno de los principales lenguajes web, junto con HTML y CSS, y es utilizado por casi el 98 por ciento de todos los sitios web³. JavaScript también es rápido, fácil e interactivo, lo que lo convierte en uno de los mejores lenguajes de programación para aprender en 2023. Con el auge de Node.js, JavaScript se ha liberado de los grilletes del navegador y también ha conquistado el ámbito de la programación del lado del servidor. Entonces, ya sea que sea un aspirante a desarrollador web o un programador experimentado que busca expandir su conjunto de habilidades, JavaScript es un lenguaje que debe aprender.
  3. PHP: El guardián eterno
    ¡Ah, PHP! Nuestro guardián confiable y leal que ha estado impulsando la web durante décadas. Es un lenguaje que ha resistido la prueba del tiempo y sigue siendo una parte esencial del panorama del desarrollo web. La simplicidad y facilidad de uso de PHP lo convierten en una opción popular para principiantes, y sus poderosas capacidades lo han hecho querer a desarrolladores experimentados. El arma secreta de PHP radica en su estrecha relación con WordPress, que impulsa un asombroso 40% de Internet. Aprender PHP te dará las llaves del reino, permitiéndote crear, personalizar y conquistar el mundo del desarrollo web como nunca antes.
  4. Java
    , el guerrero atemporal del mundo de la programación, ha sido una fuerza a tener en cuenta durante más de dos décadas. Es un lenguaje orientado a objetos que cuenta con independencia de plataforma, escalabilidad y una amplia gama de bibliotecas y marcos, lo que lo convierte en el lenguaje de referencia para aplicaciones de nivel empresarial. Java es un lenguaje de propósito general que se usa ampliamente para aplicaciones empresariales, desarrollo web, desarrollo móvil, aplicaciones de escritorio y más. Java es conocido por su fiabilidad, rendimiento, escalabilidad y portabilidad en diferentes sistemas operativos y dispositivos. Java es también uno de los lenguajes más populares entre los desarrolladores de software de todo el mundo², y una de las habilidades más buscadas por los empleadores. Java puede considerarse como uno de los mejores lenguajes de programación para aprender en 2023. La versatilidad de Java lo ha hecho querer a innumerables desarrolladores, y su destreza en el mundo del desarrollo de Android lo convierte en una habilidad indispensable para los desarrolladores de aplicaciones móviles. Aprender Java le permitirá crear aplicaciones de vanguardia y transformar el panorama digital.
  5. Kotlin
    Kotlin, la estrella en ascenso del universo de programación, ha deslumbrado a los desarrolladores desde su creación en 2011. Es un lenguaje moderno, de tipo estático que se ejecuta en la máquina virtual Java (JVM) y es totalmente interoperable con Java. La sintaxis concisa y expresiva de Kotlin hace que sea un placer trabajar con él, y su creciente popularidad asegura que está aquí para quedarse. Kotlin incluso ha sido respaldado por Google como el lenguaje preferido para el desarrollo de Android. Si eres un desarrollador de Android que busca mejorar tu juego, o si estás ansioso por sumergirte en el mundo del desarrollo de aplicaciones móviles, Kotlin es tu boleto al estrellato.
  6. SQL (Structured Query Language)
    SQL (Structured Query Language) es un lenguaje específico de dominio que se utiliza para manipular y analizar datos almacenados en bases de datos relacionales. SQL es esencial para trabajar con grandes cantidades de datos y realizar tareas como consultar, filtrar, ordenar, agregar, unir y actualizar datos. SQL también se usa ampliamente junto con otros lenguajes de programación, como Python, Java o C #, para integrar datos en aplicaciones web o proyectos de ciencia de datos. SQL es uno de los mejores lenguajes de programación para aprender en 2023 para cualquiera que quiera trabajar con datos¹².
  7. Rust
    Rust es un lenguaje de programación relativamente nuevo que está diseñado para el rendimiento, la fiabilidad y la seguridad de la memoria. Rust se utiliza principalmente para la programación de sistemas, como sistemas operativos, controladores de dispositivos, sistemas integrados, servidores web y más. Rust tiene como objetivo proporcionar la velocidad y el control de lenguajes de bajo nivel como C o C ++, sin los errores y vulnerabilidades comunes asociados con ellos. Rust ha sido votado como el lenguaje más querido por los desarrolladores durante cinco años consecutivos en la encuesta de desarrolladores de Stack Overflow² y ha ido ganando popularidad y adopción por compañías como Microsoft, Google y Amazon³. Rust puede considerarse como uno de los mejores lenguajes de programación para aprender en 2023 para cualquiera que quiera trabajar en proyectos de vanguardia y desafiantes.

Conclusión

Estos son algunos de los mejores lenguajes de programación para aprender en 2023 en función de su popularidad, demanda y casos de uso. Sin embargo, hay muchos otros idiomas que vale la pena aprender dependiendo de sus intereses, objetivos y preferencias. La mejor manera de elegir un idioma es probarlo usted mismo, aprender lo básico y ver si lo disfruta. También puede consultar cursos, tutoriales y blogs en línea que pueden ayudarlo a comenzar con cualquier idioma que desee.

El mundo de la programación es un paisaje vasto y en constante cambio, rebosante de oportunidades emocionantes y posibilidades infinitas. Si usted es un principiante con los ojos muy abiertos o un desarrollador experimentado que busca ampliar sus horizontes, aprender uno o más de estos idiomas desbloqueará su verdadero potencial y lo ayudará a dar forma al futuro digital.

Así que, ¡adelante, mis compañeros magos del código! Abraza la magia de Python, la adaptabilidad de JavaScript, la resistencia de PHP, la atemporalidad de Java y la brillantez de Kotlin. Con estas poderosas herramientas a su disposición, no hay límite para lo que puede lograr. ¡Que comience la aventura de la codificación!

Fuentes principales

(1) 14 mejores lenguajes de programación para aprender en 2023 – Hackr.io. https://hackr.io/blog/best-programming-languages-to-learn
 Consultado el 29/03/2023.

(2) 10 lenguajes de programación más populares para aprender en 2023. https://syncbricks.com/popular-programming-languages-to-learn-in-2023/
 Consultado el 29/03/2023.

(3) Lenguajes de programación más populares en 2023 | Coursera. https://www.coursera.org/articles/popular-programming-languages
 Consultado el 29/03/2023.

(4) Los 9 mejores lenguajes de programación para aprender en 2023 – Fullstack Academy. https://www.fullstackacademy.com/blog/nine-best-programming-languages-to-learn
  Consultado el 29/03/2023.

(5) Los 10 mejores lenguajes de programación para aprender en 2023 – GeeksforGeeks. https://www.geeksforgeeks.org/top-10-programming-languages-to-learn/
 Consultado el 29/03/2023.

(6) “Los 10 mejores lenguajes de programación 2023 | Los mejores lenguajes de programación para …. https://medium.com/javarevisited/top-10-programming-languages-2023-best-programming-languages-to-learn-in-2023-757650b880a0
 Consultado el 29/03/2023.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.